En muchos casos, negocios y familia van cogidos de la mano. Desde Vida Económica hemos querido profundizar especialmente en aquellas empresas malagueñas dirigidas por hermanos o hermanas para conocer, de primera mano, cuál es el secreto de su gestión de éxito.
El tejido empresarial nacional es, principalmente, familiar. Así lo demuestra un estudio realizado por el Instituto de la Empresa Familiar, quien señala que predominan las microempresas (30,1%) y las pequeñas empresas(60,3%),suponiendo conjuntamente un 90,4%.
En Andalucía, y teniendo en cuenta los datos recabados por el Instituto de la Empresa Familiar en 2015, el número de empresa familiares era de 154.936, formando el 91,9% del ecosistema empresarial andaluz y dando trabajo al 83% de los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma. Por el contrario, el número de empresas no familiares se situaba en 13.719.
Centrándonos en nuestra provincia, más del 70% de las empresas son familiares, según Eduardo Olaya, profesor del Instituto Internacional San Telmo. De ellas, las que están dirigidas por hermanos, o sea que se encuentran en segunda generación, son más de la mitad.
AMPLIANDO EL NEGOCIO GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN
La profesionalización de los cargos directivos es un aspecto que también comparten las hermanas Peñarroya. Propietarias de uno de los grupos hoteleros más potentes de la provincia apuestan, en todo momento, por “la formación continua tras la llegada de la segunda generación”. Así lo explica Pepa Peñarroya, presidenta del grupo.
Esta empresa, que cuenta con más de 50 años de vida, fue fundada en 1966 por Cristóbal Peñarroya, sembrando en ese momento la semilla que daría vida a lo que es hoy día Grupo Peñarroya. Aunque en un principio estuvo dedicada al ámbito inmobiliario, con la llegada de sus cuatro hijas se produce un cambio en la estrategia empresarial, surgiendo su gran proyecto turístico, el complejo hotelero Holiday World.
Pepa Peñarroya explica que “en la empresa familiar es fundamental la transmisión de los valores. En nuestro caso, nuestro padre y fundador sigue siendo muy activo, transmitiéndonos cada proyecto nuevo y cada parte del negocio con la misma intensidad que el primer día”.
Grupo Peñarroya ha sido de las empresas que ha logrado sobrevivir con mucho éxito al primer relevo generacional. “Ha sido muy importante, por un lado, el compromiso de cada una de mis hermanas para asumir la enorme responsabilidad con nuestra empresa, proyectos, entorno y sociedad. Por otro lado, nuestro padre ha sabido delegar en cada una de nosotras”.