Nuestra apuesta por la innovación en el especial Marca Málaga de La Opinión de Málaga
Grupo Peñarroya refuerza su apuesta por la innovación y la transformación digital
Grupo Peñarroya ha vivido la profunda transformación de los modelos de negocio de los años 60 a la actualidad. La organización ha sabido crecer y reinventarse, diversificando su actividad hacia el sector hotelero, con la puesta en marcha del resort Holiday World en Benalmádena Costa.
El grupo empresarial creado por Cristóbal Peñarroya está hoy en manos de la segunda generación de la familia, que ha sabido incorporar los valores de los nuevos tiempos conservando los valores transmitidos por su fundador, apostando por la innovación y la profesionalización de sus distintas áreas sin perder su carácter de empresa familiar a pesar del extraordinario crecimiento en volumen.
El grupo empresarial ha convertido la digitalización en una decisión estratégica que posiciona a Grupo Peñarroya en los más altos niveles de competitividad en la industria turística y que lleva la cultura digital a todos los niveles de la organización.
Con este fin, desarrolla desde 2017 un ambicioso proyecto de transformación digital, que se posiciona como uno de sus grandes objetivos estratégicos y que ha supuesto una revolución en la propia estructura del grupo empresarial, al pasar de un modelo de negocio tradicional a un modelo digital, centrado en el cliente.
La importancia de esta apuesta por la innovación se ha materializado recientemente en el nombramiento de José Peñarroya como CIO (Chief Information Officer) del grupo. Muy involucrado en el proceso de transformación digital de la organización, ahora pasa a liderar la nueva área corporativa de Innovación y Tecnología de la información con un equipo especializado a su cargo.
También forma parte del Comité Estratégico Digital y lidera la Comisión Operativa Digital, un equipo multidisciplinar dedicado a la implantación técnica y operativa hasta su funcionamiento completo de los distintos proyectos de innovación digital en la estructura empresarial.
El equipo de esta nueva área corporativa de Innovación y Tecnología de la información desarrolla distintos proyectos mano a mano con destacados partners, líderes en su sector, con el fin de implementar las últimas tecnologías que mejoran la calidad del servicio y la experiencia del cliente.
La organización trabaja esta temporada en la incorporación de importantes mejoras, como nuevos dispositivos basados en tecnología RFID o la renovación total de las instalaciones wifi en Holiday World , que facilitará nuevos puntos de acceso con wifi 6 en cada habitación y en zonas comunes, permitiendo así una mayor conectividad, rapidez y mayor número de dispositivos conectados.
Otra de las novedades presentadas este año es la web App desarrollada para los miembros del equipo de Grupo Peñarroya, que responde a la apuesta estratégica de la organización por una comunicación interna más digital y más segura, con mayor alcance y usabilidad.
Gracias a esta nueva webApp bautizada como NubeDoble, los equipos de Grupo Peñarroya tendrán acceso a novedades, consejos para su bienestar físico y emocional y descuentos de empresas colaboradoras. Además, esta potente herramienta les permitirá consultar información laboral, realizar gestiones diarias y acceder de manera directa a todos los beneficios a su disposición en materia de conciliación.
Esta iniciativa se suma a otras anteriores, como la apuesta por potenciar los canales de distribución directa de Holiday World Resort y la experiencia digital del cliente a través de una webApp de programación propia. Esta herramienta se renueva este año tanto a nivel de programación como de diseño, permitiendo al cliente registrase para acceder y reservar cualquier servicio de Holiday World con unos simples clics.
En línea con el compromiso de Grupo Peñarroya, con la sostenibilidad, el proyecto de transformación digital ha ido implantando Apps de gestión en los distintos departamentos operativos mediante el uso de smartphones y tablets, que han permitido eliminar el papel en estos procesos, con una reducción del 30% del consumo de papel durante el primer año.
Un avance que se suma a la digitalización integral del control de Instalaciones y suministros, otra de las novedades que esta temporada reducirá un 10% los consumos y las emisiones de CO2 a la atmósfera, cumpliendo así con otro de los grandes objetivos estratégicos del grupo, la reducción y compensación de emisiones.
Dentro del proyecto de transformación digital de la organización también se han automatizado procesos en facturación, compras, almacenes, tesorería, gestión de incidencias, tareas de mantenimiento y firma electrónica de contratos mercantiles y laborales, consiguiendo así una mayor eficacia y una mejora de calidad en los procesos operativos.