La experiencia de Pepa Peñarroya en Vida Económica

Vida Económica. Julio de 2019

Errores, consejos y proyectos: diez empresarios nos cuentan su experiencia

 Los errores son inevitables en cualquier proceso creativo. Y sino que se lo digan al ya fallecido Steve Jobs, uno de los gurús tecnológicos más importantes de la historia reciente. Observar su trayectoria, a simple vista, es ver el éxito en su máximo exponente. Sin embargo, pocos conocen las malas decisiones que este gurú tomó y que, quizás, acabaron convirtiéndose en grandes aprendizajes.

Uno de ellos fue contratar como CEO de Apple a John Sculley, quien luego despediría al propio Jobs de la empresa que él mismo ayudó a crear. Sin embargo, transformó este error en una nueva oportunidad, recogiéndolo en estas declaraciones: “Ser despedido por Apple fue la mejor cosa que me pudo haber pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la ligereza de empezar nuevamente. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida”

A Mark Zuckerberg, su error lo convirtió en millonario. Lo que ahora todos conocemos como Facebook, en sus inicios fue “Facemash”, una página que desarrolló durante su etapa en la universidad para votar a la chica más sexy del campus. Tras viralizarse, fue acusado de violar la seguridad, los derechos de autor y la privacidad individual.
Descendiendo en escalas, en Vida Económica hemos hablado con los principales empresarios de la provincia de Málaga para que, a través de su trayectoria, nos cuenten los consejos que han seguido y los errores que les han servido para mejorar a lo largo de su carrera profesional.

Pepa Peñarroya, presidenta de Grupo Peñarroya

A Pepa, Mónica, Ana María y Marifrancis, no les une solo la sangre. Estas cuatro hermanas dirigen Grupo Peñarroya, empresa familiar con más de 50 años en el sector turístico.

Error: “La familia es fundamental para el desarrollo personal. A veces mi trabajo me hizo perder las perspectivas”. Pepa Peñarroya, presidenta del Grupo, destaca los años en los que el trabajo, bajo circunstancias especialmente duras, le hacía quitar tiempo de calidad a su familia. “Como hay que sacar conclusiones positivas, he intentado proyectar esa obsesión por el desarrollo personal, poniendo en marcha políticas para compatibilizar familia y trabajo”.

Consejo: “Lucha por tus sueños. Mi padre siempre me decía que con esfuerzo y sacrificio los sueños se hacen realidad”. Pepa Peñarroya asegura que los sueños se cumplen si se persiguen con esfuerzo. “Es muy importante, aunque parezca una paradoja, elegir los sueños. Te surgirán según los valores con los que hayas crecido. Hay que alcanzarlos con respeto y amor al prójimo”.

Proyecto: “El proyecto más importante de mi vida son mis hijos. Que crezcan como buenas personas y que sirvan a los demás”. Profesionalmente, tienen en marcha el desarrollo de una finca en Marbella, que dará trabajo a miles de personas, además del “Hotel Venecia” dentro de su resort hotelero en Benalmádena. “El mejor premio para un empresario es la creación de empleo de calidad, y no paro de buscarlo día a día”.

Ir al medio