Holiday World Resort se sitúa a la vanguardia del turismo sostenible en la Costa del Sol con su proyecto Bienquerer

 

Nuestro Holiday World Resort, el mayor resort familiar todo incluido de la Costa del Sol, consolida su liderazgo en turismo responsable en la región gracias a su iniciativa Bienquerer, lanzada el año 2024 como parte de su firme compromiso con la igualdad, la diversidad, el bienestar de sus equipos y clientes, y el cuidado del planeta. En su primer año, el proyecto ha alcanzado importantes hitos en sostenibilidad en todos los niveles, convirtiéndose en una referencia para el sector gracias a los resultados obtenidos hasta la fecha. Bienquerer surge como una marca propia que aglutina las acciones estratégicas del resort en materia de sostenibilidad, promoviendo un modelo turístico basado en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).Su enfoque integral apuesta por prácticas responsables que minimicen el impacto ambiental, garanticen la equidad social y aseguren una gestión ética y transparente del resort.

Un plan ambicioso con resultados concretos y sostenibles

El Plan Director de Sostenibilidad, estrategia central de Holiday World Resort para transformar sus operaciones mediante acciones concretas en economía circular, eficiencia energética, gestión del agua, inclusión social y transparencia, orientado a consolidar el turismo responsable, ha marcado una hoja de ruta clara y medible.

Ejecutado en estos momentos en un 90%, la compañía ya trabaja en la planificación de la estrategia 2026-2030. Entre los hitos más importantes alcanzados en su primer año figuran la eliminación de 1,7 millones objetos plásticos de un solo uso, el reciclaje de 90 toneladas de residuos y el ahorro de más de 114 MW de energía, lo que supone una notable reducción de emisiones contaminantes.

“Desde Holiday World Resort consideramos que el turismo tiene el poder de transformar positivamente los territorios, pero también puede generar impactos negativos si no se gestiona de forma responsable. Por ello, hemos integrado la sostenibilidad como principio transversal de nuestro modelo de negocio, con acciones en tres líneas estratégicas: descarbonización y circularidad; compromiso con las personas; y una estructura de gobernanza ética y sostenible”, comenta Sonia Santos, responsable de Sostenibilidad & Sistemas de Gestión de Holiday World Resort y Grupo Peñarroya.

De cara a finales de 2025, la empresa se ha marcado el objetivo de culminar su Plan Estratégico iniciado en 2023, consolidando un modelo turístico respetuoso con el entorno y con vocación de impacto positivo. Para 2026, se pondrá en marcha una nueva hoja de ruta que apostará por la innovación, la economía circular, la gestión y compensación de la huella de carbono, y la construcción sostenible como pilar de futuros proyectos de reforma.

El nuevo Plan Director 2026-2030 marcará la hoja de ruta para la consecución de los objetivos que se incluyen en la Agenda 2030, tanto los de obligado cumplimiento como otros que la empresa decida acometer de forma voluntaria. En el marco del turismo sostenible, Holiday World Resort trabaja activamente en la transición hacia energías limpias, con la instalación de placas solares fotovoltaicas; la movilidad sostenible, la gestión eficiente del agua y el impulso de prácticas de economía circular. La compañía considera que reducir consumos es un proceso continuo, que implica sensibilizar a empleados y clientes, fomentar compras responsables y priorizar proveedores locales y materiales certificados.

“Es importante mencionar que en Holiday World Resort apostamos por el reciclaje sistemático, las energías renovables, los sistemas de climatización ecológicos y la formación continua del personal. Todo ello con un objetivo claro: promover una experiencia turística sostenible, donde el bienestar de las personas y del planeta vayan siempre de la mano”, concluye Santos.

Sostenibilidad y turismo

A pesar del incremento de la demanda turística experimentado en los últimos años, mantener este compromiso con la sostenibilidad es posible, de acuerdo con la experiencia de Holiday World Resort en este terreno. Además de las medidas enfocadas en el medioambiente, la compañía tiene como principal valor a las personas, por ello, su objetivo es ofrecer un empleo de calidad, estable y diverso, que permita el desarrollo personal y profesional de quienes se integran en nuestra organización.

Por otro lado, el resort trabaja activamente en la reducción del desperdicio alimentario mediante cocina de aprovechamiento, el dimensionamiento adecuado de la oferta en los buffets y la donación de excedentes a centros sociales . Las medidas adoptadas con Bienquerer no sólo no han afectado a la calidad del servicio ofrecido, sino que han contribuido a elevar al 85% el índice de Satisfacción Global de Clientes y a mejorar cerca del 90% el de Clima Laboral.