El sector hotelero de la Costa del Sol analiza las claves para la atracción y retención del talento
La importancia de contar con estrategias de mejora de marca para ayudar al sector hotelero de la provincia a captar personal cualificado y retenerlo ha sido el eje central del VII Foro ‘Employer Branding. Atracción y retención del talento’, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que ha contado con el patrocinio de CaixaBank.
María Luisa Coronado, responsable provincial del Plan de Empleo Cruz Roja Málaga, ha sido la encargada de abrir este encuentro con una ponencia centrada en la necesidad de la cooperación empresarial para incluir itinerarios integrales que mejoren la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.
La jornada ha continuado con las intervenciones del Director General Staffing en Randstad España, Andrés Menéndez; el Asociado Principal de la práctica de Derecho Laboral del despacho de abogados Garrigues, Pablo Salguero, y el Director de la Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, que han puesto sobre la mesa la situación de la hostelería y la hotelería, el uso de los convenios para favorecer la atracción de talento, así como la importancia de la conciliación, entre otros temas.
Pablo Salguero, asociado principal de la práctica de Derecho Laboral del despacho de abogados Garrigues, ha expuesto las fortalezas del convenio de Hostelería de Málaga para captación de talento y para su retención. En este sentido, ha comentado que “este foro de Employer Branding, Atracción y Retención de Talento es una gran oportunidad para demostrar que el sector hotelero malagueño cuenta con los mejores argumentos de contratación laboral”.
Por su parte, Roberto Martínez, director de la iniciativa efr de Fundación MásFamilia, ha centrado su ponencia en la importancia de la conciliación laboral, la responsabilidad social corporativa (RSC) y otras acciones que consiguen mejorar la marca del empleador y poner la satisfacción de los trabajadores en el centro.
“El salario emocional es un elemento cada vez más valorado por las personas a la hora de elegir dónde trabajar y, por ello, las organizaciones que quieran atraer y fidelizar talento deben apostar por medidas que satisfagan las crecientes necesidades de conciliación y flexibilidad de sus colaboradores. Mejorar la marca de empleador y generar empleo de calidad debe ser un elemento estratégico de todas las organizaciones que busquen crecer e impactar positivamente en la sociedad”, ha comentado.
El director general de Trabajo Temporal de Randstad, Andrés Menéndez, ha manifestado que la escasez de talento es uno de los principales retos, señalando que la personas buscan flexibilidad por encima del salario; una buena marca, un buen clima laboral, desarrollo profesional y reconocimiento.
El VII Foro Aehcos ‘Employer Branding. Atracción y retención del talento’, que ha contado con el patrocinio de CaixaBank, se ha desarrollado en el marco del Salón de Innovación en Hostelería H&T, celebrado en Málaga durante los días 6, 7 y 8 de febrero.