El seminario de la Cátedra Peñarroya de Turismo en Vida Económica

Vida económica, 3 de noviembre 2020

La Cátedra Peñarroya de Turismo aboga por priorizar calidad frente a cantidad

La Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol se reunió en la sede de Málaga de San Telmo Business School para evaluar la situación del sector turístico. Se debatió sobre las medidas tomadas hasta ahora y de los cambios previsibles que se generarán en el turismo y se puso un foco especial en la promoción de la calidad del turismo por encima de la cantidad.

Los asistentes, presenciales o en remoto, pudieron ahondar en la necesidad de acelerar la digitalización de las empresas turísticas en la denominada nueva normalidad. Se disertó sobre el cambio estratégico del sector turístico hacia las nuevas tecnologías para dar respuesta a la escasez de profesionales y fomentar un turismo más sostenible y rentable.

Por otro lado, se puso de manifiesto la necesidad del sector turístico de recurrir a todas las propuestas posibles, financieras o no, que le permitan superar esta situación derivada de la pandemia. El reto es visualizar cambios en las empresas, ya sea con alianzas o con nuevos socios, que dominen negocios complementarios; y comentó también la importancia de la diversificación de riesgos, ya que es difícil predecir la duración de la crisis.

La necesidad del sector público

Además, tuvo lugar un homenaje a Enrique Pérez Flores, Fundador de La Zagaleta, empresario visionario que fue capaz en la década de los ochenta de ver y hacer realidad uno de los complejos más exclusivos de Europa y atraer a empresarios y altos directivos de primer nivel mundial, especialmente europeos; a vivir o pasar largos periodos en la Costa del Sol.

Por otra parte, los empresarios comentaron la necesidad de la colaboración con el sector público a través de políticas laborales, fiscales y de formación para llevar a cabo sus objetivos. Las medidas del sector público deben concretarse y complementarse porque, dicen, todavía son insuficientes para superar las dificultades generadas por el Covid-19.

Nuevos miembros del consejo asesor

También reflexionaron sobre el cambio del modelo de negocio que puede ir orientado a alianzas con nuevas empresas de eslabones diferentes de la cadena de valor del turismo que tradicionalmente no formaban parte de su modelo y con compañías turísticas que generen nuevos perfiles profesionales. Por último, se planteó la necesidad de analizar, estratégicamente y a largo plazo, la posibilidad de diversificar el patrimonio.

El encuentro se realizó simultáneamente de forma presencial y virtual para aquellos miembros de la Cátedra que debido a las consecuencias del COVID-19 no podían desplazarse. Comenzó con la bienvenida por parte de Pepa Peñarroya Espíldora, presidenta de la Cátedra y la presentación por parte de Eduardo Olaya Estefan, director ejecutivo de la Cátedra, de los nuevos miembros del consejo asesor.

Ir al medio